"Orfeo en los infiernos" Jan Bruegel el viejo. |
Cuenta la leyenda que había un joven capaz de tocar las más bellas melodías escuchadas por el hombre. Su nombre era Orfeo y con su voz y su lira era capaz de calmar a las mismísimas fieras.
Un día, Orfeo conoció en el bosque a una preciosa ninfa, Eurídice, que atraída por su música se había acercado para ver de dónde salía tan dulce melodía. Orfeo y Eurídice se enamoraron y en pocos meses se casaron.
Pero los días de felicidad se vieron truncados cuando, una mañana, Eurídice fue mordida por una serpiente, lo que le produjo una muerte inmediata. Orfeo, incapaz de soportar la pérdida de su amada, decidió bajar a los infiernos para pedirle a Hades que le devolviera a su esposa.
Así, Orfeo se encaminó a los infiernos, donde tenía que convencer al barquero, Caronte, para que lo llevara al otro lado de la laguna Estigia. Caronte, al escuchar su triste canto decidió llevarlo hacia la morada de Hades, pero la puerta estaba flanqueada por el can Cervero, un perro de tres cabezas que le impedía el paso. Orfeo sacó su lira y comenzó a tocar, consiguiendo que Cervero se durmiera a sus pies dejándole pasar.
Cuando Orfeo llegó hasta la morada de Hades y su esposa, Perséfone, entonó una triste canción suplicando que devolviera a Eurídice al mundo de los vivos. Perséfone, conmovida por su música, convenció a Hades para que le concediera lo que pedía. Pero Hades le puso una condición, Eurídice caminaría detrás de él hasta la llegada a la laguna Estigia y Orfeo no podría mirarla hasta ese momento.
Orfeo caminó de vuelta al mundo de los vivos, pero ya cerca de la laguna, dudó, ¿sería cierto que Eurídice lo seguía o simplemente sería una treta de Hades? A tan sólo unos metros de su destino, Orfeo no pudo resistir la tentación y se giró para mirar a su esposa. En ese momento pudo ver cómo Eurídice se convertía en una nube de humo para regresar a los infiernos y no volver jamás.
Orfeo al ver que había perdido a su amada, se recluyó en el bosque para esperar la muerte y así poder volver junto a su amada para la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario